¿Qué es el Tantra?

Con el advenimiento de la tecnología ya la información super accesible en la red, a muchas personas les ha llegado la palabra “tantra” por muchos medios. Pero, ¿qué es esta práctica y cuál es su objetivo?

El tantra es una rama de las prácticas espirituales provenientes de los himalayas, concretamente del hinduismo y budismo vajrayana, conocido también como un camino más del Yoga. Hace referencia a cualquier texto, teoría, sistema, método, técnica o práctica aplicada de forma constante. En forma muy simple, el tantra es el camino para ir “más allá del cuerpo”, utilizando el mismo cuerpo como vehículo para la trascendencia espiritual o el desarrollo energético del ser humano. Por lo tanto, el tantra realiza distintos tipos de ejercicios corporales y prácticas personales para la obtención de un estado de consciencia mayor.

Su desarrollo en oriente influenció en gran medida las religiones y sus ritos, como las ofrendas a sus dioses, las celebraciones sociales y la concepción de las deidades que rigen el mundo. A principios del siglo pasado, Pierre Bernard llevó el concepto de Tantra a occidente, dándole un tinte mucho más sexual del de su origen.  Esto llevó a un gran interés por parte del mundo occidental por verle como algo secreto, esotérico y sexualmente cargado.

Hay que dejar claro que el Tantra clásico, que sigue siendo practicado en India, Indonesia, Nepal, Tibet y otras regiones del mundo, es en fondo bastante distinto a las prácticas que se ofrecen para el público occidental. Aunque hay corrientes que buscan rescatar o integrar algunas de sus bases o modelos, la realidad es que se ha centrado mucho más en las prácticas sexuales y sus beneficios.


Así pues, el Tantrismo moderno, más cargado en el ámbito sexual, ha llegado a millones alrededor del mundo, y ofrece prácticas para la sublimación y elevación de la energía sexual en el ser humano. Es decir, utilizar la energía sexual, base de toda vida, para llegar a estados de mayor desarrollo de consciencia. Se postula que se puede alcanzar la iluminación a través del acto sexual consciente. Parte de los ejercicios incluyen los ya conocidos en occidente “ejercicios de kegel”,algunas técnicas de pranayama o respiración como la respiración profunda llevando la atención del periné al tercer ojo y de vuelta, algunas kriyas o repeticiones de movimientos corporales para fortalecer el cuerpo y permitir el movimiento de este flujo energético a través de él, y por último, las prácticas en pareja que van desde masajes sutiles hasta la respiración sincrónica y posiciones sexuales para el mejor flujo de energía entre ambas personas.

En su libro “Tantra”, Osho promovió en gran medida esta vía como la unión de los opuestos, como la integración de la sombra, y por tanto el de aceptar y abrazar todo, inclusive lo que nos es desagradable o que nos causa conflicto interno. Es claro que abrazar nuestra propia oscuridad nos permite ser en totalidad y por lo tanto desarrollar una conexión entre nuestro mundo interior y el mundo que nos rodea, ya que no nos vemos separados sino parte del mismo.

El Tantra es un camino muy abarcante, muy expansivo y muy poderoso para descubrir. Te invito a que lo hagas primero investigando al respecto, y si te es llamativo, ir integrando de a poco ejercicios que encuentres en línea como algunos que presentamos en este blog. Después de todo, el desarrollo de tu persona en ambas polaridades tiene muchísimos beneficios, no solo en el sexo, sino en tu vida en general.

SexualidadYorgasmic