Wilhelm Reich y la energía orgónica.
Wilhelm Reich médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco. Trabajó durante un tiempo con la Sociedad Psicoanalista de Viena siendo uno de los discípulos más brillantes de Freud, creía que el concepto de libido tenía en realidad una base biológica y que la salud mental dependía del flujo libidinal.
Reich trabajó en el tema la sexualidad y la psique sosteniendo que “La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico”. Afirmó con esta teoría que una persona con neurosis no puede gozar de un sexo sin limites, ni inhibiciones. En uno de sus descubrimientos señala que las personas no neuróticas experimentan “el reflejo de orgasmo” esto quiere decir que pueden experimentar los espasmos que se producen en la cadera como movimientos involuntarios y repetidos sin tener control sobre ellos durante el momento orgásmico.
Esta teoría biofísica lo condujo al desarrollo del concepto de orgón o energía orgónica que la describe como la fuerza vital universal en un concepto similar a lo que ahora conocemos como prácticas orientales: prana, chi, kundalini, etc. Todas sus teorías se centraron principalmente en el orgón palabra que tiene la misma raíz que organismo y orgasmo. Según esta teoría el orgón es tan importante como la luz, es omnipresente y de color azul por lo que el ojo humano pude verla en el cielo y el mar, estando presente en todo y en todos.
En 1940 construyó el primer Acumulador de Energía Orgónica visiblemente era una caja con revestimiento de metal en donde metía a sus pacientes con el objetivo de hacer fluir la energía en el cuerpo de los mismos.
Reich confirmó que cada persona se va creando una coraza que no deja fluir la energía natural, dicha coraza la crea cada persona a partir de sus pensamientos, hábitos y actitudes. Reich afirmó que la coraza esta ubicada en siete puntos del cuerpo: ojos, boca, cuello, plexo solar, pelvis y genitales. Las terapias que les realizaba a sus pacientes eran para desbloquearlos y que el orgón pudiera fluir en sus cuerpos lo hacia mediante ejercicios, sonidos y movimientos.
Al empezar a comercializar los acumuladores de orgón le dictaron sentencia judicial y lo llamaron un estafador. Era perseguido por EUA y Hitler. Fue condenado a dos años de prisión y se ordeno quemar material de laboratorio y sus manuscritos. Reich fue uno de los hombres más perseguido y censurado de esa época.
¿Qué pasaría con un Wilhelm Reich con oportunidad de libertad de investigación y expresión en estos días?