¿Dónde y por qué existe la poligamia?
Desde tiempos ancestrales el matrimonio plural (polis gámos en griego) ha sido practicado y en muchas culturas sigue presente como algo común. La pregunta es ¿A qué se debe su aceptación en algunos lugares y su repulsión en otros? Como en muchos otros temas “controversiales” en cuanto a relaciones, esto se origina en la religión.
Se sabe que el Islam es la religión más grande del común en aceptar la poliginia, que es el casamiento de un hombre con múltiples esposas. Es un mito que en todas las naciones musulmanas se practica. Aunque en culturas predominantemente árabes es aceptada y encontrada tal como en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en países no árabes o países árabes seculares como Líbano, Túnez, Turquía y Malasia, es rara si no es que prohibida. Lo que debe ser notado es que cada una de las comúnmente cuatro esposas permitidas, deben tener su propia casa, propiedades y dote, lo que convierte esta práctica en casi exclusiva para hombres adinerados.
En la actualidad el cristianismo y catolicismo lo prohíben, y por ende en países mayoritariamente latinos y otros con una historia arraigada en estas religiones no se practica en lo absoluto la poligamia. Debido al mormonismo y su presencia en EEUU, en este país se practicó entre esta sociedad, aunque tuvieron varios problemas sociales y legales lo que terminó por desaparecer entre fieles esta práctica, que ya casi solo se encuentre cercano al estado de Utah.
Entre grupos nativo-americanos e indígenas mexicanos todavía se encuentra esta práctica, y la poligamia sororal, en la que varias hermanas toman al mismo esposo, fue muy extendida. En paraguay recientemente se dio un fenómeno distinto, ya que al morir tras la guerra en sudamérica una gran cantidad de la población masculina, el gobierno optó por fomentar la poliginia para restaurar la población. Aquí las mujeres tomaron un rol social importante.
En India sucede algo muy peculiar. Los hindúes ancestralmente practicaban la poliginia, especialmente entre reyes. Hoy en día la ley lo prohíbe para hinduistas, aunque los musulmanes indios pueden hacerlo. Aún así la poliandria que permite a una mujer tener varios esposos, práctica menos común en el mundo, es permitida en India para mantener las tierras de la familia unidas. Los hunza al norte de Pakistán también la practican.
En el “atlas etnográfico” creado por George Murdock alrededor de 1950, mencionaba que el 72% de las 1170 sociedades humanas estudiadas practica la poliginia.