¿Qué tanto sabes sobre métodos anticonceptivos? ¡Cuídate!

Podemos elegir entre muchos tipos de anticonceptivos, algunos funcionan mejor que otros, no existe “el mejor método” esto va  a depender de cada mujer y cada circunstancia. Lo que se debe valorar antes de la elección de método anticonceptivo es la personalidad, los hábitos y el estilo de vida de cada una, por ejemplo: ¿Estas actualmente en una relación monógama? Si no es así, la cantidad de parejas sexuales que tienes, con qué frecuencia tienes relaciones sexuales, tienes planes en un futuro cercano de quedar embarazada, tu disciplina diaria ¿eres olvidadiza?, en qué estado se encuentra tu salud en general, etc.

Estas son las principales preguntas que debes responderte antes de hacer la elección de tu anticonceptivo.

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos?

Métodos de barrera.-  Son los métodos que utilizas solamente cada vez que tienes relaciones, los condones son los únicos que te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Condón masculino: Un condón es una delgada funda de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto del hombre. La tasa de efectividad: 82%.

Condón femenino: Es una pequeña funda suave de nitrilo que se introducen en la vagina. Recubre el interior de la vagina y crea una barrera. La tasa de efectividad: 79%.

Diafragma: Es una copa con forma de domo que bloquea la entrada al cérvix. Se coloca sobre la apertura del cuello uterino. Los diafragmas NO te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La tasa de efectividad: 88%.

Métodos hormonales.- Estos métodos son efectivos para la anticoncepción pero no te protegen de ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Píldora: Es una tableta que contiene hormonas y que las mujeres deben tomar todos los días a la misma hora. Tasa de efectividad: 91%

Parche: Parche que se adhiere a la piel y libera hormonas. Tasa de efectividad: 91%.

Inyección: Es una inyección de hormonas que se aplica en el músculo o debajo de la piel de la mujer y dura de 1 hasta 3 meses. Tasa de efectividad: 94%.

Anillo intravaginal: Anillo de plástico flexible que la mujer se coloca en la vagina y libera hormonas continuamente. Tasa de efectividad: 91%

Anticonceptivos de Larga Duración.- Estos métodos son efectivos para la anticoncepción pero no te protegen de ninguna enfermedad de transmisión sexual. Duran de 3 a 5 años dependiendo del método.

Dispositivos intrauterinos: Un DIU es un dispositivo en forma de T y envuelto con cobre que un ginecólogo coloca dentro de la matriz. Tasa de efectividad: 99%.

Sistema Intrauterino-SIU: Es un pequeño sistema que libera pequeñas cantidades de hormonas y que se coloca dentro de la matriz. Tasa de efectividad: 99%.

Otros métodos naturales.- Estos métodos no son muy efectivos para la anticoncepción y tampoco te protegen de ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Método del Retiro: El método del retiro no requiere hormonas o dispositivos adicionales, sólo una sincronización impecable y mucha suerte. Tasa de efectividad: 78%

Conciencia de la fertilidad: La conciencia de la fertilidad es un método en el que se tiene sexo únicamente en los días no fértiles de tu ciclo menstrual. Tasa de efectividad: 76%.

Como pueden ver la gama es muy amplia y cada método tiene sus pros y contras, la decisión la toma cada mujer dependiendo de sus hábitos, estilo de vida y claro, la recomendación de tu ginecólogo.

Fuente: https://www.your-life.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/charles-732117-unsplash.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}