La ciencia del placer

El orgasmo, también llamado clímax, es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada durante el ciclo de la respuesta sexual. Es controlado por el sistema nervioso involuntario/autónomo, y comúnmente desemboca en movimientos rítmicos a nivel de la pelvis así como vocalizaciones, una sensación de euforia a través de todo el cuerpo y movimientos musculares involuntarios.

En el caso del hombre, la estimulación del pene es la que lleva al orgasmo, mientras que en la mujer se diferencian los orgasmos vaginales de los clitorianos, dependiendo del área estimulada, aunque hay investigadores que argumentan que todos los orgasmos femeninos son clitorianos, pues la vagina tiene muy pocos receptores nerviosos, y más bien son extensiones nerviosas del mismo clítoris, que tiene más de 8,000 terminaciones y es el homólogo del pene masculino, solo que se encuentra dentro del cuerpo. En ciertas posturas, la penetración vaginal puede también ir acompañada de estimulación del clítoris. Entre 70% y 80% de las mujeres mencionan requerir de estimulación clitoriana directa para llegar al orgasmo, razón por la cual muchas nunca llegan a experimentarlo en pareja si no hay esta atención de su parte.

Los hombres en especial suelen tener un período refractario, este aparece después del orgasmo que comúnmente va acompañado por la eyaculación (excepto en casos de anorgasmia), a menos que tenga eyaculación retardada y orgasmos múltiples. Este periodo se debe a la liberación de oxitocina, que brinda relajación profunda. Por otro lado la prolactina inhibe la excitación sexual, lo que puede provocar un desinterés repentino después de la eyaculación. Antes de la llegar a la pubertad no existe eyaculación ni periodo refractario, lo cual puede asemejar a la experiencia femenina del orgasmo que puede ser múltiple. El orgasmo para el hombre dura entre 3 y 7 segundos, en el cual hay un placer intenso, con contracciones en el esfínter anal, la glándula prostática y los músculos del pene. Este tiempo se puede prolongar y la sensación aumentar si se retiene la eyaculación durante varios orgasmos.

Las mujeres son por naturaleza multiorgásmicas. Tras el orgasmo inicial, los orgasmos subsiguientes  pueden ser más fuertes o más placenteros por la estimulación acumulada, aunque algunos mencionan que también tienen un periodo refractario en el que la estimulación no genera placer e inclusive puede llegar a provocar dolor en el caso de la estimulación del clítoris. El orgasmo femenino dura alrededor de 20 segundos, con contracciones en la vagina, el útero, los músculos pélvicos y el ano. Una manera de saber si el orgasmo fue real es observar las pupilas que se dilatan en ese momento a consecuencia de la activación drástica del sistema nervioso simpático.

El neurocientífico Gert Holstege localizó en 2013 un lugar del tallo cerebral conocido como “tegumento pontino dorsolateral”, cuya parte izquierda controla tanto la eyaculación como el orgasmo, mientras que la parte derecha se encarga de las funciones que permiten orinar. A nivel hormonal se encuentra el sistema dopaminérgico como disparador y serotonérgico como inhibidor de la respuesta del orgasmo. Se encontró a través de pruebas con imagenología que el área del cerebro que se estimula es la misma para hombres y mujeres, aunque en el caso de las mujeres hay mayores áreas que se apagan durante el orgasmo, como el córtex, relacionado con el dolor, lo cual podría relacionar este con placer dependiendo del contexto, ya que ambas sensaciones viajan por los mismos canales nerviosos. En ambos casos la liberación de dopamina y oxitocina son notables y son los responsables de las sensaciones de placer. La corteza orbitofrontal, encargada del control, la razón y la autoevaluación, se apaga, brindando una relajación profunda eliminando la ansiedad y el miedo. Esto aunado a las endorfinas que tienen un efecto relajante y provocan sueño después de alcanzar el orgasmo.

Hay registros de que es posible llegar al orgasmo sin estimulación física, a través de la estimulación psicológica como sucede por ejemplo durante los sueños eróticos. Este y otros misterios se siguen develando con el estudio científico del orgasmo.

There is 1 comment
  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/timothy-dykes-GYnP_xp8wTo-unsplash.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}