El amor según los griegos: Eros, Storgé, Philia y Ágape

El amor es algo bastante complejo y a veces se suele decir de forma generalizada, aun sabiendo que hay muchas maneras de expresar ese sentimiento. Padres de la filosofía y en cierta forma de la psicología occidentales, los griegos definieron a través de distintas denominaciones las formas en las que los seres humanos amamos.

Eros es ese amor pasional, erótico, guiado por el instinto y el placer carnales. Es considerado el tipo de amor más fugaz y pasajero, el cual suele aparecer al principio de una relación como una idealización (Su equivalente romano es cupido) y una desenfrenada atracción magnética que impulsa a tener cuantas más relaciones sexuales podamos. Mmm…el fuego puro.

Storgé es el tipo de cariño y dedicación que toma tiempo cultivar y crear. Muchas veces se le define como el amor fraternal cultivado en familia o a través de muchos años, que invoca un sentimiento de empatía, protección, lealtad y fidelidad. El compromiso es un eje base, y requiere de un previo conocimiento de las personas. Se puede extender a amigos, compañeros de trabajo, mascotas, etc. No hay pasión erótica pero sí un instinto de cuidado.

Philia en español se traduce como “hermandad”, y describe el amor solidario que emerge en una sociedad sana. Es la sensación de estar unidos a otros con cariño, respeto y afecto sin necesidad de haber atracción sexual, aunque pudiese existir. Es el tipo de amor que nos mueve a trabajar en equipo por el bienestar común. Una forma común de verlo es en el nacionalismo y la cooperatividad comunitaria, en el cual todos se reconocen como familia y buscan lo mejor para quienes les rodean.

Ágape es considerado el amor más universal, amplio, puro y abarcante. Es aquel amor que lleva a la devoción y la acción y entrega desinteresados, aún a cuesta de uno mismo. Es muy común verlo en la religión como el amor a una deidad o en ciertos individuos como un amor a la humanidad entera o la naturaleza. Ejemplos pueden ser Ghandi, Teresa de Calcuta entre otros que dieron su vida por otros sin importar quienes fueran. Se mueve de forma pura e incondicional, dando sin esperar nada a cambio. Los valores son la justicia, la verdad, y la caridad.

Cabe mencionar otras 2 definiciones del amor que usaban los griegos. El pragma es aquel que desarrolla en pareja con el paso del tiempo, y es el que puede pasar las pruebas del tiempo y dificultades. Lo vemos en parejas que llevan muchísimos años junto a pesar de los retos. El otro es Philautia, el amor por uno mismo, el cual es un arma de doble filo, ya que se puede convertir en auto-obsesión y narcisismo, o un medio para expandir nuestra capacidad de amar.

Todos estas definiciones de amor residen en nosotros, y para estar completos es necesario integrarlos y vivirlos día a día como nos sea posible. ¿Cómo vives tú estos tipos de amor? ¿Buscas más uno que otro? ¿Hay alguno que falte integrar a tu vida?

There is 1 comment
  1. María antonieta

    Me gusta todos tienen razón!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/05/hands-1150073_1920.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}