Wilhelm Reich y la energía orgónica

Wilhelm Reich médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco. Trabajó durante un tiempo con la Sociedad Psicoanalista de Viena siendo uno de los discípulos más brillantes de Freud, creía que el concepto de libido tenía en realidad una base biológica y que la salud mental dependía del flujo libidinal.

Reich trabajó en el tema de la sexualidad y la psique sosteniendo que “La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico”. Afirmó con esta teoría que una persona con neurosis no puede gozar de un sexo sin límites, ni inhibiciones. En uno de sus descubrimientos señala que las personas no neuróticas experimentan “el reflejo de orgasmo” esto quiere decir que pueden experimentar los espasmos que se producen en la cadera como movimientos involuntarios y repetidos sin tener control sobre ellos durante el momento orgásmico.

Esta teoría biofísica lo condujo al desarrollo del concepto de orgón o energía orgónica que la describe como la fuerza vital universal en un concepto similar a lo que ahora conocemos como prácticas orientales: prana, chi, kundalini, etc. Todas sus teorías se centraron principalmente en el orgón palabra que tiene la misma raíz que organismo y orgasmo. Según esta teoría, el orgón es tan importante como la luz, es omnipresente y de color azul por lo que el ojo humano puede verla en el cielo y el mar, estando presente en todo y en todos.

En 1940, construyó el primer Acumulador de Energía Orgónica visiblemente era una caja con revestimiento de metal en donde metía a sus pacientes con el objetivo de hacer fluir la energía en el cuerpo de los mismos.

Reich confirmó que cada persona se va creando una coraza que no deja fluir la energía natural, dicha coraza la crea cada persona a partir de sus pensamientos, hábitos y actitudes. Además, afirmó que la coraza está ubicada en siete puntos del cuerpo: ojos, boca, cuello, plexo solar, pelvis y genitales. Las terapias que les realizaba a sus pacientes eran para desbloquearlos y que el orgón pudiera fluir en sus cuerpos lo hacia mediante ejercicios, sonidos y movimientos.

Al empezar a comercializar los acumuladores de orgón le dictaron sentencia judicial y lo llamaron un estafador. Era perseguido por EUA y Hitler. Fue condenado a dos años de prisión y se ordenó quemar material de laboratorio y sus manuscritos. Reich fue uno de los hombres más perseguidos y censurados de esa época.

¿Qué pasaría con un Wilhelm Reich con oportunidad de libertad de investigación y expresión en estos días?

La adolescencia ya es de por sí una etapa difícil en la vida de cualquiera. Cambios hormonales, físicos y emocionales son el pan de cada día. La aceptación social, la integración a grupos que parecen definirse a partir de parámetros sin razón, y la presión cultural por cumplir con deberes de la edad. Por si fuera poco, la atracción y tensión sexuales comienzan a aflorar, y cada uno encuentra en su exploración de identidad sexual su camino y preferencias. Para muchos y muchas es fácil emprender sus primeros contactos sexuales pues son los más comunes en la sociedad. Sin embargo, para el sector homosexual puede llegar a ser más complejo por la gran cantidad de estigmas y vaga información al respecto.

La mejor manera de comenzar la vida sexual es con la auto-exploración. Puedes leer nuestros artículos sobre masturbación. Así sabrás qué te gusta y qué no, y al momento de compartir con alguien más, sentirte libre de expresar y también de proveer experiencias para tu amante que tal vez no conozca.

Probablemente hay quien te guste, y es posible que no sepas aún su orientación. Puedes preguntarle de manera discreta si alguna vez ha sentido algo al ver a un chico o chica. Hablar del tema de manera informal y relajada ayuda a que la otra persona se sienta en confianza de expresarse. Si alguna vez sientes las ganas de darle un beso, primero asegurate tener contacto visual y acercamiento para crear intimidad, y de ser posible, hazlo en un espacio privado para no estar sujeto a juicios externos en un principio. Recuerda que muchos y muchas aún no tienen claro su identidad sexual y requieren un acompañamiento como tú podrías necesitarlo. Si quien te gusta no es homosexual, es mejor no presionar ni pedirle que cambie de opinión. Mientras más respetuosos seamos de los gustos de los demás, más nos sentiremos en poder de defender los nuestros.

There is 1 comment
  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/REICH_ENERGIAORGONICA.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}