Respiración: Tan básica pero tan importante

Nos lo dice cualquier doctor, guía, coach, paramédico, nos lo dicen al llegar a consulta, al pasar un accidente o al realizar alguna práctica espiritual: “Respira”

La respiración es un proceso vital para sostener los procesos biológicos del cuerpo. El oxígeno que se intercambia por bióxido de carbono en cada respiración es utilizado en incontables procesos bioquímicos en nuestras células. Respirar es vivir, y más delante hablaremos de técnicas de respiración que nos benefician drásticamente, como aquellas desarrolladas por la ciencia yogi del pranayama.

Si te das cuenta, respirar es el único acto biológico que puede ser voluntario e involuntario a la vez. Lo puedes regular al volverte consciente de él, o dejarlo ser y que tu cuerpo lo haga por su propia cuenta, de forma superficial al estar rejalado, o de forma agitada al haber una conmoción. Y bueno… ¿Por qué siempre dicen “respira”?  El hecho es que siempre estás respirando, día y noche, caminando, comiendo, haciendo el amor, bañándote, trabajando, manejando y durmiendo. Es lo único constante en nuestra vida y de lo cual puedes estar seguro estará sucediendo en todo momento. Por eso es lo más inmediato que tenemos al presente, al aquí y el ahora y para “anclarnos” a él y darnos cuenta cómo estamos, y qué sucede.

Es la herramienta más poderosa para meditar y para calmar el estrés causado por la preocupación de un futuro que aún no llega, o la carga de un pasado que ya fue. Cuando no sepas por dónde empezar cualquier práctica, comienza por poner atención a tu respiración, ya después hablaremos de lo que puedes hacer con ella. Dominar esta atención ya es algo extraordinario y súper benéfico para conocerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/woman-3456673_1920.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}