¿Por qué las dietas no funcionan?

La palabra dieta ha sido asociada por mucho tiempo a tortura, a prohibición, a restricción y la mayoría de las personas la tenemos en la mente como algo negativo. En la actualidad hay millones de dietas de todo tipo. Algunas a base de licuados, otras que eliminan algún grupo de alimentos, otras que incluyen ayunos prolongados… y la lista sigue y sigue. Al final, todas prometen prácticamente lo mismo: perder peso de manera rápida y efectiva.

El problema de este tipo de dietas, es que la gente las sigue por muy poco tiempo, ya que son dietas muy difíciles en la mayoría de los casos y no existe el apego necesario. Por otro lado, al hacer este tipo de dietas, no se está solucionando el problema real, que es un estilo de vida con malos hábitos. De nada sirve seguir una dieta durante un mes y que nuestro peso disminuya, si pasando ese mes volveremos a los mismos hábitos de antes y por consecuencia, a recuperar el peso que ya teníamos o a veces hasta más.

Las dietas milagrosas prometen una pérdida de peso rápida y sin mucho esfuerzo, a veces se apoyan hasta de pastillas o suplementos para acelerar este proceso. Esto resulta contraproducente, ya que la pérdida de peso es un proceso paulatino, y no se da de la noche a la mañana. Cuando perdemos peso rápidamente (más de 1 kg por semana), lo que estaremos perdiendo muy probablemente será agua y músculo. Esto tiene un efecto negativo, ya que además de deshidratarnos, la pérdida de músculo hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento (que nuestro gasto energético sea menor). Lo ideal es conservar nuestro músculo y que la pérdida de peso sea exclusivamente de grasa. La reducción de nuestro porcentaje de grasa toma más tiempo, lo ideal es perder de 0.5 a 1 kg por semana, para asegurar que estamos perdiendo grasa.

Por otro lado, las dietas causan mucha más ansiedad al prohibir ciertos alimentos o restringir mucho las porciones. Es por ésto que resultan tan difíciles de mantener a largo plazo, y sólo fomentan la mala relación contigo y con los alimentos.

Mi recomendación es que eviten dietas milagro, ya que son pasajeras y no fomentan el cambio de hábitos para toda la vida. Además, puede que pierdas peso, pero no de la forma correcta, por lo que será muy fácil recuperar el peso que hayas perdido. A la larga, tu metabolismo también se puede ver muy afectado. Lo ideal es llevar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades, que sea fácil de seguir y que aprendas a comer, todo esto acompañado de buenos hábitos como actividad física, suficiente descanso, una buena salud mental, etc.

Nutrióloga Carla María

Te invito a visitar mis redes sociales.

INSTAGRAM : @comersanarvivir

FACEBOOK: Comer Sanar Vivir

There is 1 comment
  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/thought-catalog-fnztlIb52gU-unsplash.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}