La espiritualidad el nuevo negocio “consciente”

La espiritualidad se ha convertido en un negocio, en el nuevo estilo de vida cool. Ser consciente es la nueva palabra que describe la iluminación personal y socialmente forma parte de la élite de los despiertos. Estas personas que se dicen ser los super yoguis, meditadores y sanadores que en su vida diaria caminan con soberbia y que ni son tan sanos, ni tan amables, ni tan humildes.

La farsa de ser “espiritual” o – ahora le llaman tribu, hermano o hermana, ser consciente, despierto, tuluminati, burner, etc.,- está contagiándose como virus en diferentes lugares del mundo como Bali, Tulum, Ibiza, entre otros.  El gran negocio son los eventos “conscientes”; estos son fiestas o reuniones en donde se promueven chácharas de muy buen gusto, moda y alimentación “sana” hecho por artesanos en precios excesivos.

Fiestas donde llamados chamanes o curanderos están facilitando ceremonias de medicina sagrada en el mismo espacio en donde los “ravers” se drogan y en lugares de la naturaleza que no se respetan y que incluso en teoría están protegidos por el gobierno. En estas fiestas le llaman medicina a la música electrónica, al amateur le dicen chaman.

Estar en una fiesta en Tulum en donde pagas 100 dlls por entrar, 300 dlls por un poncho, 200 dlls por una ceremonia de rapé, 70 dlls por una sanación Tántrica y escuchando a Nicola Cruz no significa que seas una persona espiritual.

Que estés en una reunión compitiendo con los demás viendo quién es más consciente, más elevado o despierto, quién lleva más tiempo meditando, quién tuvo los despertares más fuertes con Ayahuasca o quien ya transmutó su humanidad tampoco significa que seas espiritual.

El uso de la palabra consciente está de moda. ¿Sabes tú que significa consciente?

 Persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace y que tiene capacidad para percibir estímulos sensibles y comprender lo que sucede a su alrededor.

¿Qué tiene que ver la espiritualidad con la consciencia?

Ser consciente es la capacidad que tenemos de conocernos a nosotros mismos y saber cómo respondemos ante los estímulos. 

La espiritualidad es algo personal, íntimo y una conexión profunda contigo mismo y con ya sea Dios, el ser superior, la fuente, los ángeles o cualquier creencia que te dé fe, paz y bienestar.

Con esta reflexión no les digo que estas fiestas estén mal, yo las disfruto pero es como ir a un show. En estás fiestas no voy para tener una práctica o para cultivar mi espiritualidad, voy para divertirme en un formato más amable. Muchas reuniones “conscientes” las aplaudo porque invitan a la diversión sin necesidad de tomar drogas o alcohol y en donde podamos tener conexiones más reales y profundas, estas son las fiestas que yo elijo crear con mis amigos. Lo que creo es que es hora de llamarle a las cosas lo que son y dejar de usar el termino consciente solo por moda.

Las prácticas espirituales son los espacios en donde no hay estímulos, solo te acompaña la respiración y la quietud. Esos momentos que son para ti y que usualmente haces en solitud o en lugares específicos para este tipo de prácticas.

La espiritualidad es solamente tuya, cultívala.

There are 5 comments
  1. Emms

    Me da gusto escuchar que por fin se den cuenta que esto nueva corriente de vivir sano en mucho se ha convertido en un negocio más que en un estilo de vida sorry pero así pienso y además un estilo de vida clasista no para toda la gente es más yo diría que para un sector muy reducido. No Concierro con su estilo de vida tan radical porque no se puede un poco de todo eso para mi si es equilibrio poderte poner frenos y topes y hacer y comer de todo. Todo lo llevan al extremos los yoguies los veggies los pet friendly no se si así se diga lo cero sugar los cero frutas los ceros gluten los cero pan 🥖 los cero carne mmmmhhhh no se no encuentro la congruencia con todo respeto y repito para mi el. Verdadero reto conmigo es buscar el equilibrio porque solo se vive una vez .

  2. José Luis

    La “Nueva” espiritualidad lleva el mismo camino que las religiones cuando fueron creadas,los nuevos espirituales que critican a las religiones por su fanatismo y trasfondo mercantil están cayendo en una practica igualmente alejada de la esencia de ser lo que realmente significa conciencia.
    Nada más triste que constatar que como seres que venimos de un proceso evolutivo no logremos entender lo que es realmente evolucionar.
    Saludos

  3. mona

    wowww me sùper encantò la forma de como describes espiritualidad y como consciencia…
    Me queda claro que das en el punto con tan acertado artìculo.
    En una era en donde ya todo se està “capitalizando”, resulta que hasta la pràctica personal màs pura adquiere de valor y es indignamente tipificada y clasificada.
    Bien por èste artìculo…aplausos.

  4. Jad

    Excelente artículo! Hasta que alguien llama a las cosas por su nombre y expresa su hartazgo!

  5. norma

    Me encanto tú artículo, muchas veces expresamos la palabra consciente en una forma muy común, sin embargo la connotación que le diste aquí y la forma de entrelazarla con la espiritualidad le da un sentido único. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/image1.jpeg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}