¡Bájale al café! Aquí los 10 grandes riesgos de la cafeína

  1. Problemas cardiovasculares

La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón. Beber café descafeinado o regular puede aumentar el colesterol y la homocisteína, la bioquímica que la ciencia ha relacionado con el incremento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco. La cafeína también está relacionada con los coronarios vasoespasmos, estos causan el 20% de todos los ataques cardíacos fatales que matan a gente perfectamente sana.

  1. Estrés

La cafeína estimula la excreción de las hormonas del estrés, que pueden producir niveles aumentados de ansiedad, irritabilidad, dolor y tensión muscular, indigestión, insomnio y disminución de la inmunidad. Niveles altos de estrés pueden evitar que tengas respuestas saludables al estrés del día a día cotidiano.

  1. Disturbios emocionales

La ansiedad y la irritabilidad son trastornos característicos del estado de ánimo asociados con el consumo de cafeína, pero igualmente importantes son la depresión y los trastornos de atención. La depresión puede ocurrir como parte del bajón que ocurre después de que los efectos estimulantes de la cafeína desaparecen. También puede aparecer durante el período de recuperación después de dejar de tomar cafeína mientras la química del cerebro se reajusta. En lugar de aumentar la actividad mental, la cafeína en realidad disminuye el flujo de sangre al cerebro hasta en un 30% y afecta negativamente la memoria y el rendimiento mental.

  1. Cambios de azúcar en la sangre

Los diabéticos e hipoglucémicos deben evitar la cafeína. La cafeína estimula un aumento temporal en el azúcar de la sangre seguido de una producción excesiva de insulina, que provoca un colapso de azúcar en la sangre en cuestión de horas. Esta montaña rusa causa aumento de peso, ya que el mensaje de la insulina al cuerpo es almacenar el exceso de azúcar en forma de grasa.

  1. Problemas gastrointestinales

Muchas personas experimentan una sensación de ardor en el estómago después de beber café porque este aumenta la secreción de ácido clorhídrico, lo que a su vez aumenta el riesgo de úlceras. El café (incluido el descafeinado) reduce la presión sobre la válvula entre el esófago y el estómago, de modo que los contenidos altamente ácidos del estómago pasan al esófago, lo que puede provocar acidez estomacal y reflujo gastroesofágico.

  1. Deficiencias nutricionales

La cafeína inhibe la absorción de algunos nutrientes además de causar la excreción urinaria de calcio, magnesio, potasio, hierro, minerales y todos los elementos esenciales necesarios para una buena salud.

  1. Problemas de salud masculinos

Milton Krisiloff, MD, descubrió que en la mayoría de los casos, los hombres pueden reducir significativamente el riesgo de problemas urinarios y de próstata al hacer cambios en la dieta, que incluyen la eliminación del café y la cafeína.

  1. Problemas de salud femeninos

La enfermedad fibroquística de las mamas, el síndrome premenstrual, la osteoporosis, los problemas de infertilidad, el aborto espontáneo, el bajo peso al nacer y los problemas de la menopausia, como los sofocos, se ven agravados por el consumo de cafeína. Las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas están especialmente en riesgo, ya que tienden a tener una menor capacidad para desintoxicar la cafeína.

  1. Envejecimiento

Muchas personas encuentran que en sus 40 años, ya no pueden tolerar el mismo nivel de consumo de cafeína que podrían tener entre los 20 y los 30 años. La producción de DHEA, melatonina y otras hormonas vitales disminuyen con la edad, pero la cafeína acelera ese proceso. La cafeína deshidrata el cuerpo y contribuye al envejecimiento de la piel y los riñones. Se ha demostrado que inhibe la reparación del ADN y disminuye la capacidad del hígado para desintoxicarse de toxinas extrañas.

  1. Agotamiento suprarrenal

El consumo de cafeína conduce a un agotamiento suprarrenal eventual, que puede dejarte vulnerable a una variedad de trastornos de salud relacionados con la inflamación y la fatiga.

Texto adaptado de Caffeine Blues: Wake Up to the Hidden Dangers of America’s # 1 Drug, de Stephen Cherniske.

Karian Velasco

There is 1 comment
  1. Greldy

    Qué tanta cantidad de cafeína influye en esto???
    Hay que eliminar el café por completo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/janko-ferlic-435794-unsplash.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}