10 tips para cuidar tu higiene íntima

La salud es lo más importante para nuestro cuerpo así que te invito a que leas estas recomendaciones de higiene íntima que te ayudarán a mantener un PH balanceado y gozar de una salud sexual óptima. Factores como la húmedad, alteraciones hormonales, etc. pueden generar una alteración de la flora vaginal lo que puede provocarnos diversas infecciones.

  1. Alimentación y actividad física

Una alimentación balanceada; rica en frutas y  vegetales crudos, proteínas, alimentos ricos en calcio, superfoods, etc. generará que tu cuerpo mantenga un buen PH en tu zona íntima, además de que te ayudará a mantenerte en forma; es recomendable no abusar de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco, harinas, cafeína, bebidas azucaradas, aceites refinados, carne procesada, comida rápida, etc. Recuerda tomar agua durante todo el día y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diariamente.

2. Limpieza íntima

Al bañarnos debemos realizarnos un lavado intimo adecuado, debemos tener en cuenta que el exceso de limpieza puede destruir tu flora vaginal y generar alguna infección, todo en exceso es malo. Dos veces como máximo al día, si tienes dos baños al día solamente lava con jabón una vez y otra con pura agua.

3. Uso de Jabón

Todas las mujeres somos muy diferentes, a algunas nos vienen muy bien los jabones íntimos y nos sentimos muy cómodas utilizándolos. Mi recomendación es que pruebes si lo tuyo es un jabón neutro, o alguna marca comercial que te recomiende tu ginecólogo; estos jabones ayudarán a mantener un PH balanceado, sentirte más fresca y limpia durante el día. En mi experiencia me gusta utilizarlo 2 semanas y descansar 3 días con solo jabón neutro y agua, puedes intentarlo así.

4. Técnica para lavarte en la regadera

Primero lava tus manos y después tu zona íntima, debes hacerlo de adelante hacia atrás de lo contrario podrías trasladar gérmenes de la zona anal. Enjuaga con abundante agua para que no queden restos de jabón,  jamás introduzcas jabón a la vagina, solamente en el área vulvar.

5. Después del baño

Te recomiendo tener una toalla para secado intimo la cual sea de solo uso personal, nunca compartirla con nadie, el secado también debe ser de adelante hacia atrás y suave con palmaditas no se trata de que te seques fuertemente ni te frotes con la toalla.

6. Esta prohibido

Aplicar aceites o perfumes, puedes utilizar crema neutra en el área de la ingle pero nunca dentro de la vulva esto podría ocasionarte una infección o malos olores ya que las sustancias ajenas alteran tu ph natural.

7. Evitar ropa ajustada y utilizar ropa interior de 100% algodón

Evita utilizar pantalones ajustados ya que bloquean el paso del oxigeno al área lo cual crea infecciones. Yo sé que nos encanta utilizar ropa interior bonita pero esta no esta peleada con utilizar la que sea saludable para nosotros busca siempre que tenga por lo menos el puente vaginal 100% algodón.

8. Después de las relaciones sexuales

Se recomienda tener una micción (expulsión de orina) después de la relación sexual para desechar posibles gérmenes, así como lavar la zona con agua.

9. No a las duchas vaginales

¿Mito o realidad? Realidad 100%, muchas mujeres no conformes con su olor sexual se realizan duchas vaginales lo cual esta comprobado que provoca infecciones vaginales, enfermedades pélvicas inflamatorias y potencializa la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

10. Imprescindible

Tener relaciones sexuales siempre con protección y visitar a tu ginecólogo regularmente.

Recuerda que lo más sagrado que tenemos es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo para gozar de buena salud sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/artem-kim-1475057-unsplash.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}