¡No explotes! Consejos para manejar tus emociones

Desde pequeños muchos nos han dicho las frases “Ya no llores, no te enojes, no te quejes..” o “ya no” a cualquier tipo de arranque emocional. Significaba que te callaras y que no mostraras emoción alguna. ¿Qué hacíamos? Nos guardábamos lo que fuera que sintiéramos.

Al paso del tiempo, esto va creando una coraza y una incapacidad para lidiar con las emociones. La mayoría no sabe qué hacer con ellas porque muchas veces les dijeron que estaba mal expresarlas. Acaban por suprimirlas y embotellarlas en su cuerpo, hasta que en más de una ocasión explotaron de forma poco saludable, para ellos mismos y otros. Le acaban gritando al vecino o a la pareja, en una tristeza constante, o en el peor de los casos, violentándose a sí mismos o a un ser querido. El caso es que no supieron sacarlas cuando necesitaban.

Hay otros casos en los que no miden sus reacciones emotivas, y hacen todo un show porque sienten algo y “tienen que” expresarlo sin importar las consecuencias. Ambos casos pueden ser desastrosos para las relaciones interpersonales.

Hay maneras de comunicar lo que sentimos, sin perjudicar y sin guardárnoslo.

¿Qué tan diferente sería sentir la emoción, vivirla, respirar, y expresarla sin hacer daño?

Permítete que esta emoción pase por tu cuerpo libremente, y después decir “esto me causa enojo, no estoy de acuerdo, me entristece ver esto”.

Es como dejar salir el aire de un globo lentamente, en vez de acumularlo adentro o explotarlo.

No es fácil, hay un largo camino en la inteligencia emocional, y un primer paso puede ser simplemente hablar de lo que sentimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://yorgasmic.com/wp-content/uploads/2019/01/emociones-jpg.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 630px;}